Vamos a comenzar aprendiendo el tema "Las hojas muertas" ("Autumn leaves" -hojas de otoño- según la versión inglesa).
Es un tema con estructura A- A1- B de 32 compases. La única diferencia entre la primera y la segunda A es el cambio en la melodía en los últimos 3 compases de A1. La parte B dura 16 compases y presenta el detalle interesante de la duplicación del ritmo armónico (dos compases por compás) lo que da una sensación de aceleración en los compases 27 y 28 (Gm C7 / Fm7 Bb7).
Observamos en la armadura de clave dos bemoles lo que indica Bb mayor o su relativa menor G menor. Justamente la gracia de este tema está en su fluctuación mayor - menor en la parte A y menor mayor en su parte B.
Aunque la melódica parece indicar Gm la armonía de los primeros 4 compases parece dejar claro un Bb mayor con un ii-V-I que pasa al IV grado en el compás 4. Luego otro II-V-Im indica que nos desplazamos hacia Gm y por si había dudas se queda en Gm durante dos compases.
En los siguientes compases todo transcurre por igual camino. En la segunda parte invierte la armonía usando los primeros 4 compases para determinar un II-V-Im hacia Gm y pasando (mediante otro ii-V-I) hacia Bb mayor.
Ejercitación.
Melodía
1) Escriba en una hoja pentagramada las notas de los primeros 8 compases. Sólo las cabezas, sin el valor.
2) Tóquelas de modo continuado como si de un largo lick se tratase.
3) Haga lo propio con el resto del tema en grupos de 8 compases.
4) Busque la melodía en distintas octavas y/o distintas digitaciones.
5) Toque la melodía, ahora sí con sus figuras correspondientes.
6) En su casa escuche con atención una grabación de este tema (sugiero la de Miles Davis) y transcriba la melodía (en la exposición y la reexposición) tal como fue tocada buscando anotar el fraseo y las notas que cambia/agrega a la melodía escrita. Anote qué partes le gustan de esas modificaciones para poder incorporarlas a su propio fraseo.
Guía para la improvisación.
1) Toque las fundamentales de cada acorde en blancas. Intente llevar el ritmo con el pie en negras marcando los tiempos 2 y 4.
2) Toque la tríada ascendente de cada acorde
3) Toque el arpegio con la 7 ascendente de cada acorde.
4) Toque la tríada y el arpegio pero comenzando ahora desde la fundamental y DESCENDIENDO.
5) Toque la tercera de cada acorde como primer nota del compás y lo que desee (puede ser nada) a continuación.
6) toque una aproximación cromática doble a cada una de las notas del punto 5)
7) Toque la escala correspondiente a cada acorde desde la fundamental siguiendo las indicaciones que vimos en clase.
8) Usando estos elementos toque un compás y no toque en el siguiente, usando libremente el ritmo que se le ocurra.
9) Si empezó tocando en los compases impares y callando en los pares hágalo al revés.
En la próxima entrada veremos cómo acompañar este tema (formas de acordes y ritmo) y analizaremos partes transcriptas de solos sobre este tema.
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